KM 0 | Restaurante El Lago

KILÓMETRO 0

En Restaurante El Lago nuestra filosofía, basada en la cercanía, se traduce en una relación directa, estrecha y sincera con una gran familia de proveedores cultivados muchos de ellos desde hace mas de 15 años. Ellos son parte fundamental de este gran equipo que lo conforma. Para nosotros la materia prima, sea fresca o elaborada en origen, es el primer y fundamental eslabón de nuestro día a día. Sin la confianza extrema que mantenemos con todos ellos sería imposible transitar por el camino que nos marcamos de promover una alta cocina siempre cercana, estacional y sostenible.

Somos conscientes de que en estos tiempos esta actitud es una premisa que requiere el comensal gastronómico, por ello, nos sentimos dichosos de haber iniciado ese camino hace ya 20 años, así somos y nos sentimos, hermanados con todos aquellos artesanos de la tierra y la mar, que cada día nos traen lo mejor de su trabajo.

Por ello, uno de nuestros principios es que quien nos visite, de alguna forma, conozca a estos productores, sus sistemas de producción y las características de su forma artesana de trabajo.

FAMILIA HEVILLA

Coín – Valle del Guadalhorce


Comandada por Sebastián y Cristóbal y que desde hace años son parte fundamental del equipo de El Lago. Esta maravillosa familia se dedica a la explotación agrícola en ecológico de tradición familiar, adquirida y continuada de generación en generación, desarrollando una actividad típica y fundamental en el Valle del Guadalhorce.

A través de un trabajo diario e intenso han conseguido recuperar variedades y especies vegetales antiguas que se dejaron de cultivar hace años y han ido introduciendo variedades nuevas que incluso algunos consumidores no conocen y que nosotros hemos compartido en nuestra casa en numerosas ocasiones. Toda la producción que hacen es ecológica, de temporada, en cultivos al aire libre, sin uso de tóxicos y pesticidas que permiten cuidar la salud de todos, practicando una agricultura de respeto hacia nuestro planeta.

QUESERÍA SIERRA CRESTELLINA

Casares – Sierra Crestellina


En El Lago, los quesos andaluces son una de las grandes apuestas por el producto malagueño y andaluz desde nuestro inicio, hace mas de 20 años. Una de las mas especiales y estrechas es nuestra relación con el maestro quesero Juan Ocaña, que desde su Quesería Sierra Crestellina de Casares ofrece a través del trabajo diario de toda su familia, bien en el monte, bien en la quesería, mucho más que uno de los mejores quesos de cabra payoya de Andalucía, al igual que su chivo lechal de la misma raza. 

Juan consigue transmitir la experiencia real de la vida rural, a través del pastoreo, la elaboración artesanal del queso y un oficio ancestral, poniendo de relieve esta materia prima de primera calidad. Un producto natural, cuando lo natural ha dejado de ser lo común hoy día. Esa conexión natural, basado en la amistad y el buen hacer de Juan Ocaña y Paco García permite que nuestros comensales disfruten de unos quesos extraordinarios con el sabor de lo auténtico, en este caso del entorno de los montes de Sierra Crestellina.

ILUSTRE PANADERÍA ARTESANA

Málaga


El pan es una de las elaboraciones artesanas a la que otorgamos mayor valor, sentido e importancia en El Lago. Consideramos fundamental su presencia en compañía de aceites de oliva virgen extra, quesos y numerosas elaboraciones de nuestra carta. 

Por ello, encontramos en Pepe Navarro, de Panadería Ilustre, el aliado perfecto como artesano de masas que es, un panadero joven pero inquieto, obsesionado con el buen hacer, que trabaja a diario en el desarrollo de nuevas elaboraciones y formatos en contacto directo con nuestro chef Fernando Villasclaras. Fruto de ello, este obrador de tercera generación que nació en 1953 y nos aporta, entre otros, panes como el de masa madre, ras al hanout o el alemán. 

CAPRISUR

Paraje Natural de El Torcal de Antequera


Las carnes de nuestras reconocidas elaboraciones de Chivo Lechal Malagueño provienen de una ganaderia familiar con más de 20 años de experiencia en la cría de esta joya de nuestra ganadería caprina. Una raza autóctona 100% malagueña, resultado de cabras que pastorean en un enclave único de nuestra provincia, junto al Torcal de Antequera, alimentándose de forma natural, dando como resultado una leche y carne llena de matices y aromas. Además se trata de una carne sostenible porque el pastoreo tiene innumerables ventajas medioambientales respecto a la cría en intensivo de otro tipo de carnes. Hoy por hoy, CAPRISUR es la única empresa comercializadora que cuenta con la certificación de la Asociación Cabra Malagueña para vender carne de “Chivo Lechal Malagueño”.